Características del Karate JKA

El karate-do JKA se ha mantenido esencialmente sin cambios a lo largo de su historia. Cada estudiante aprende cada técnica y tradición en su forma original y más poderosa. Hay una serie de factores prácticos que hacen que el karate JKA sea diferente de otras tradiciones de karate. Estos son algunos de los principales:

  • Raíces Fuertes: El karate-do JKA es un refinamiento único del estilo Shotokan, uno de los tipos de karate de Okinawa más antiguos y tradicionales.
  • En Constante Optimización: Cada técnica y movimiento en el karate JKA se basa en una teoría sólida, científica y de movimiento físico que está en constante mejoramiento. Es por eso que ponemos tanto énfasis en el kihon , las técnicas básicas básicas y su forma, ángulo y equilibrio adecuados.
  • Organizados: El JKA selecciona cuidadosamente a sus instructores principales, basándose en la experiencia, fortaleza e integridad del individuo. Con una fuerte tradición democrática, tiene un poder de permanencia difícilmente igualable: el JKA es para siempre.
  • Dedicados a la Práctica del Karate-do: JKA no se creó como una organización cuyo objetivo principal es celebrar partidos y torneos. Aunque organiza y participa en torneos, su enfoque principal es la práctica del karate y el karate como una forma de vida.

Karate en Niños

En toda la JKA alrededor del mundo, tenemos miles de niños y jóvenes, desde la escuela primaria hasta la secundaria, aprendiendo los valores del karate y aplicándolos en su vida diaria.

Existen numerosos programas JKA para niños. En Ecuador, los niños pueden iniciar prácticas controladas a partir de los 4 años de edad. El karate para niños no solo es divertido, sino que brinda muchos beneficios importantes a los jóvenes. Algunos de estos beneficios se conocen en japonés como chiiku (desarrollo mental), tokuiku (desarrollo moral) y taiiku (desarrollo físico).

El karate también tiene fuertes beneficios internos. Ayuda a infundir paciencia, disciplina, perseverancia, comprensión y mentalidad abierta. Fomenta la confianza, desarrolla el autocontrol y aumenta la calma, la cortesía y la paz, todo lo cual ayudará a todos en cada esfuerzo que emprendan en la vida. Físicamente es excelente para el corazón, construye huesos fuertes y músculos más grandes, crea resistencia y hace que el cuerpo sea menos susceptible a enfermedades y lesiones.

NOTA: Otras organizaciones de karate a menudo permiten que niños tan pequeños como de seis o siete años comiencen kumite (combate). Pero en la JKA, para evitar la posibilidad de lesiones, no se permite el combate hasta que el niño tenga diez años.

Sistema de Grados

Hay 10 Kyu (cinturones de colores) y 10 Dan (cinturones negros) en el karate JKA. Para obtener la certificación para cada rango, debe cumplir con los requisitos de certificación y completar el procedimiento de prueba. La prueba, o calificación, es realizada por un panel de instructores autorizados como examinadores técnicos de JKA.

Cinturón

Grado

Image

Blanco: 10mo Kyu

Image

Blanco-amarillo: 9no Kyu

Image

Amarillo: 8vo Kyu

Image

Naranja: 7mo Kyu

Image

Verde: 6to Kyu

Image

Azul: 5to Kyu

Image

Morado: 4to Kyu

Image

Café: 3er Kyu, 2do Kyu, 1er Kyu

Image

Negro: 1er Dan al 10mo Dan

El Camino del Equilibrio

En el JKA, nos enfocamos inmensamente en la forma y el equilibrio adecuados de cada kihon , o técnica básica. A través de una amplia capacitación, nuestros instructores han analizado y separado rigurosa y científicamente cada movimiento individual en cada kata individual , y han desarrollado un espectro incomparable de técnicas de kihon . Usando estos kihon especiales , hemos refinado el kata para que sea más aplicable en kumite . Y a su vez, la experiencia acumulada a través de kumite brinda retroalimentación para perfeccionar aún más el kihon y el kata . De esta manera kihon , kata y kumite forman la trinidad inseparable del karate JKA. Mediante la repetición constante de tales técnicas, su cuerpo aprende a moverse sin esfuerzo, naturalmente. Y tu mente también aprende a ser natural y sin esfuerzo. El karate JKA es el camino del equilibrio.

Forjando a un karateca

El karate es más que un juego de puntos, clases de peso o demostraciones llamativas. Es un arte marcial y una forma de vida que entrena a un practicante a ser pacífico; pero si el conflicto es inevitable, el verdadero karate dicta derribar a un oponente de un solo golpe.

Tal acción requiere fuerza, velocidad, concentración, control. Pero estos aspectos físicos son solo una parte de la práctica; son solo el vehículo, no el viaje en sí.

El verdadero karate se basa en el Bushido . En el verdadero karate, el cuerpo, la mente y el espíritu, la persona completa, deben desarrollarse simultáneamente y también aprender a ceder el control. Podemos realizar las técnicas sin pensar en ellas y mantenernos enfocados sin tener que concentrarnos en nada. En esencia, el cuerpo recuerda cómo moverse y la mente recuerda cómo estar quieto. Esta es la enseñanza central del Zen , la base del Bushido y la base de la filosofía del karate de la JKA.

Bushido: El camino del Samurai

Bushido ha sido el código de conducta samurai en Japón durante siglos. Basado firmemente en las enseñanzas del Zen, Bushido tenía la intención de ayudar a los samurai a dominar su naturaleza y comprender sus mentes y el universo a través de la experiencia directa, así como a través del fomento de la fuerza, el autocontrol y la sabiduría.

Bushido se basa en siete principios esenciales:

elasticidadSeigi : La decisión correcta y la rectitud
Yuki
Yuki : Valentía y heroísmo
Jin
Jin : Compasión y benevolencia para todos
Reigi
Reigi : cortesía y acción correcta
Makoto
Makoto : Veracidad y sinceridad absoluta
Meiyo
Meiyo : Honor y gloria
Chugi
Chugi : Devoción y lealtad
 

El espíritu marcial y el coraje eran, por supuesto, aspectos esenciales del Bushido . Pero para el samurai, la meta más alta de Bushido era la completa virtud en pensamiento y acción. Cada samurai siguió un régimen cuidadosamente diseñado de ceremonia cortés y etiqueta destinada a promover tal virtud. Con su énfasis en la forma prescrita, Bushido ayudó al samurai a armonizar la mente con el cuerpo, permitiéndoles mantener una cierta calma, o heijoshin (literalmente, "mente cotidiana"), incluso frente a las dificultades. La sinceridad, la amabilidad, la honestidad, la piedad filial y el honor formaron parte del núcleo de BushidoY fueron la semilla de la cual creció la tradición del karate. 

Los Veinte Preceptos del Karate

Antes de establece el JKA, el Maestro Funakoshi Gichin expuso los Veinte Preceptos del Karate, que constituyen los fundamentos de este arte marcial en el estilo Shotokan. Dentro de estos veinte principios, basados ​​en gran medida en Bushido y Zen, se encuentra la filosofía de la JKA.

  • Nunca olvides: el karate comienza con rei y termina con rei ( Rei significa cortesía o respeto, y se representa en karate haciendo una reverencia)
  • No hay primer ataque en karate
  • Karate apoya la justicia
  • Primero entiéndete a ti mismo, luego comprende a los demás
  • El arte de desarrollar la mente es más importante que el arte de aplicar la técnica.
  • La mente necesita ser liberada
  • Los problemas nacen de la negligencia.
  • No pienses que el karate pertenece solo al dojo
  • El entrenamiento de karate requiere toda una vida
  • Transforma todo en karate; ahí radica su exquisitez
  • Transforma todo en karate; ahí radica su exquisitez
  • El karate genuino es como el agua caliente; se enfría si no sigue calentándolo
  • No pienses en ganar; debes pensar en no perder
  • Transfórmate de acuerdo al oponente
  • El resultado de la pelea depende del control de uno.
  • Imagina los brazos y las piernas como espadas
  • Una vez que abandonas el refugio de la casa, hay un millón de enemigos.
  • Las posturas son para el principiante; luego son posturas naturales
  • Haz el kata correctamente; la verdadera pelea es un asunto diferente
  • No olvide el control de la dinámica del poder, la elasticidad del cuerpo y la velocidad de la técnica.
  • Siempre sé bueno en la aplicación de todo lo que has aprendido.

Dojo Kun

Los instructores superiores de la JKA desarrollaron el Dojo Kun , que todos los que estudian en la JKA se comprometen a la memoria. Con cada sesión de práctica en el dojo, los estudiantes se arrodillan en posición de seiza y repiten estos cinco preceptos en voz alta. Este proceso les recuerda a los estudiantes la actitud correcta, el estado de ánimo y las virtudes para luchar tanto por dentro como por fuera.

一、人格完成に努むること
(Hitotsu) Jinkaku kansei ni tsutomuru koto

Seek Perfection of Character
一、誠の道を守ること
(Hitotsu) Makoto no michi o mamoru koto
Be Sincere
一、努力の精神を養うこと
(Hitotsu) Doryoku no seishin o yashinau koto
Put maximum effort into everything you do
一、礼儀を重んずること
(Hitotsu) Reigi o omonzuru koto
Respect Others
一、血気の勇を戒むること
(Hitotsu) Kekki no yuu o imashimuru koto
Develop Self Control